lunes, 22 de febrero de 2016

Actividad en REFLEJAR

Durante el periodo 2015/2016, la Sra. Analía E. Pérez de Gutiérrez fue nominada por la Corte de Justicia y designada por Asamblea General de REFLEJAR -Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, como Vocal integrante de la Junta Directiva del Instituto.
En este periodo, que continúa hasta el mes de septiembre de 2016, y representando a la Escuela de Capacitación Judicial de San Juan, ha participado en los siguientes trabajos:

En conjunto con la Escuela de Misiones: FUNDAMENTO, ARMADO Y MANTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA ACADÉMICA REFLEJAR


En conjunto con las Escuelas Judiciales de Mendoza y Tierra del Fuego:  





APORTE ALA CONSTRUCCIÓN DE LA MATRÍZ DE ANÁLISIS REF. EJE TEMÁTICO Nª 2 "IMPLEMENTACIÓN DEL PARADIGMA CURRICULAR EN LA RIAEJ"
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN JUDICIAL DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Y CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES


Desde nuestro Instituto, y como núcleo organizativo de las Escuelas Judiciales de Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no podernos dejar de resaltar el esfuerzo que realizan los Jueces de Provincia al procurer trabajar juntos en un contexto de formación federal​​​ con contenidos básicos comunes a todos ellos, en un clima de respeto de las diferencias regionales y socio-culturales​.
En virtud de esta singularidad proponemos la incorporación al documento de las denominadas *competencias transversales y de las *competencias administrativas” del Juez.
Ambas categorías, en su conjunto, son comprensivas de los aspectos macro y micro del accionar propio de  REFLEJAR: del primero porque el Instituto debe, para así cumplir con la función institucional que le asignó Ju.Fe.Jus., respetar y dar respuesta formativa a la singularidad federal de la labor de cada Poder Judicial de Argentina y del segundo, porque debe también entender que la labor del Juez no se agota en la resolución del conflicto en su faz procesal, sino que comprende una multiplicidad de funciones administrativas que hacen a la mejor gestión de su oficina, de su tiempo y de su trabajo.
I-                 Partimos entonces de conceptualizar las competencias transversales como aquellas que desde una visión organizacional, son esenciales para transformar conocimiento en comportamiento.
a.      Las competencias transversales instrumentales quedan perfectamente comprendidas en las competencias técnicas del documento remitido por RIAEJ
b.     Las competencias transversales interpersonales, que comprenden trabajo en equipo, capacidad de trabajo en equipos inter-disciplinarios, apreciación de la diversidad y multiculturalidad, habilidad de trabajo en un contexto internacional, compromiso ético.
c.      Las competencias transversales sistémicas, que abarcan creatividad, diseño y gestión de proyectos, espíritu emprendedor, preocupación por la calidad, orientación al logro, capacidad de aprender y adaptarse a nuevas situaciones.
d.     Las competencias sociales, entendidas como aquellas que responden a la integración fluida del individuo a grupos de trabajo y a su respuesta al desafío social que ello implica: cooperación, solidaridad, altruismo, movilización del compromiso individual, movilizar la organización, espíritu de equipo.​

Traducidas en acciones, serían:
·       Conocer la realidad, interpretar la actualidad y aprender a trabajar en situaciones cambiantes.
·       Anticiparse a futuros escenarios, con iniciativa y espíritu emprendedor.
·       Ser capaz de enfrentar y resolver crisis, con capacidad negociadora.
·       Actuar con decisión y determinación. Pero también con moderación y espíritu conciliador.
·       Trazar bases mínimas y estándares cuantitativos/cualitativos en el desarrollo de las tareas, aplicando criterios de eficiencia, eficacia y calidad.
·       Alcanzar los objetivos organizacionales, intentando obtener los mejores resultados mediante la formación continua, la aplicación de nuevas prácticas y TIC´s.
·       Promover el trabajo en equipo, de carácter interdisciplinario o en contexto internacional, apoyando y colaborando en las acciones de otros y complementando habilidades.
·       Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
·       Reconocer la necesidad de nuevos conocimientos y buscar la forma de adquirirlos, solicitando la información / formación que se requiere para desempeñar sus funciones.
·       Gestionar la información transmitiéndola y compartiéndola con los integrantes de la organización.
·       Re-pensar los modos de compartir la información y el conocimiento, generando propuestas de mejora.

II-          Y por otro lado, las denominadas competencias administrativas o no jurídicas, esto es, aquellas que son necesarias  a fin de un óptimo ejercicio de la función jurisdiccional. Esto es,
a.      La formación en liderazgo situacional o transformacional, donde impera un enfoque activo, de entusiasmo,  de innovación, capaz de concebir una visión y promoverla, aún a pesar de la resistencia.
b.     Adquirir capacidades asertivas en la comunicación a través del aprendizaje de diversas estrategias, logrando expresarse de manera directa, concisa y equilibrada.
c.      Cultivar la capacidad de una red activa de relaciones sólidas en la oficina judicial a través de un aprendizaje en el entendimiento, respeto mutuo y manejo del conflicto.
d.     Conocer las fortalezas y limitaciones en el cumplimiento de los objetivos de la labor jurisdiccional y establecer las prioridades y metas tácticas y operativas que faciliten la instrumentación de las decisiones judiciales.
e.      Incorporar una capacitación focalizada en el uso de estadísticas, sistemas de medición de resultados, indicadores de seguimiento y control, a fin de permitir la adopción de decisiones eficientes y eficaces para alcanzar los objetivos.
f.       Aprender e internalizar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) y  de herramientas tecnológicas de gestión, a fin de superar la brecha digital, elevar la capacitación tecnológica y obtener mejores resultados en eficacia, rapidez  y calidad en el servicio de justicia.
g.      Incorporar técnicas y herramientas que permitan al juez- decisor encontrar un equilibrio entre prioridades laborales y personales, dominar las relaciones interpersonales, ser flexible, capaz de aprender y actualizarse permanentemente, y  mantenerse integrado en la comunidad para la que trabaja.

Traducidas en acciones serían:
·       Tener en cuenta el contexto laboral en su conjunto, ajustando y adaptando su conducta a las distintas situaciones que se plantean en el entorno.
·       Dirigir las tareas y apoyar a sus colaboradores, fomentando la participación, cohesión, motivación y compromiso de los miembros del equipo.
·       ​Ser capaz de comunicarse naturalmente, con absoluta convicción, sin alteraciones o variaciones, en el lugar y tiempo ​oportuno y de una manera adecuada y de respeto al receptor.
·       ​Fijar las estrategias, procedimientos y metodologías que deben ser seguidas por ​el  equipo de trabajo, coordinando el desarrollo de las actividades de manera armónica.
·       Generar protocolos o manuales de actuación como acciones operativas para atender la demanda del servicio.
·       ​Ejecutar cambios en los procesos de trabajo, reasignando tareas, fijando nuevo roles.
·       Detecta​r y desarrolla​r nuevas competencias necesarias en aras del mejoramiento del servicio de justicia y en consonancia con la misión  y visión  estratégica de la organización.
·       Adquirir nuevos saberes, habilidades y actitudes,​ por ser el Juez quien deberá liderar el cambio tecnológico.
·       ​Adaptarse a las nuevas realidades y desarrollar las competencias digitales necesarias para la des-papelización ​de la oficina judicial.
·       Encarar los procesos de capacitación en forma coordinada con las Escuelas o Centros de Formación Judicial de su jurisdicción.

               Avocándonos ya al punto de las estrategias de formación, debemos decir que las propuestas en el documento objeto de estudio son aplicables cualquiera sea la competencia que se proponga, y ejecutables por REFLEJAR desde y hacia las Escuelas Judiciales: de hecho muchas de ellas se llevan a cabo.
               Debemos sí agregar que, más allá de las actividades que el Instituto realiza y que se materializan en encuentros periódicos para el perfeccionamiento e intercambio de experiencias de sus integrantes y los convenios suscriptos con diversas organizaciones, el Instituto posee una estrategia de formación y gestión particular: y es que, justamente, dada su conformación federal, requiere de un mecanismo que permita la participación e interacción de todos sus integrantes: un canal de comunicación fluído  que se materializa en la Plataforma Académica REFLEJAR: un espacio virtual de alojamiento e intercambio de las actividades que realizan todas las Escuelas miembro.
               Sí quisiéramos hacer un aporte respecto de la importancia de la investigación como herramienta de capacitación y formación del Juez.
               Compartimos las  propuestas del documento, en tanto  la matriz refiere a  mecanismos de articulación con el eje respectivo, dándole preeminencia a la suscripción de convenios con diferentes instituciones, como asimismo a organizar disertaciones y encuentros académicos, además de actividades de extensión a la comunidad, que es otro eje que consideramos debe ser trabajado en forma conjunta en este acápite.
               Focalizaremos nuestro aporte respecto de la importancia de la investigación como herramienta de capacitación y formación del juez, ya que nos parece conveniente por un lado demarcar a qué fines han de propender tales actividades y con qué alcances y por el otro, focalizar los distintos medios por los cuales se debe promover esta instancia de investigación en relación a la responsabilidad social, especialmente mediante el uso de las Tics, redes sociales, canales on line, etc que faciliten una mejor llegada a los usuarios.
  • En cuanto a la finalidad y alcances, repensamos la investigación como parte de la currícula de formación de los Jueces, no como una actividad de laboratorio, ni una propuesta con beneficios individuales sino de un verdadero proceso de autoformación que se concreta con la amalgama de los conocimientos aprehendidos en el ejercicio jurisdiccional y en el ámbito de las escuelas judiciales (Juez Investigador), para finalizar en la socialización de esos aprendizajes en el marco de las competencias analizadas, a través de la formación de sus pares y otros operadores jurídicos ( Juez Formador)
  • Para ello, es preciso incluir en la currícula diferentes pautas mínimas sobre las distintas estrategias metodológicas que van a ser necesarias a la hora de realizar la tarea de investigación. Al efecto enumeramos:
    • la cualitativa vinculada más bien a la tarea interpretativa y centrada en el descubrimiento de significados, motivos e intenciones como base de análisis, produciendo datos descriptivos donde todas las perspectivas son valiosas,
    • la cuantitativa, en tanto permite conocer la dimensión numérica de los fenómenos sociales,
    • y la de triangulación, que mezcla las anteriores en una especie de hibridación, enriqueciendo y complementándolas, para finalmente fortalecer la mirada del investigador.
“Esto conlleva a vincular positivamente en este punto las actividades que se realicen con las que se vienen desarrollando en el eje temático de Proyección Social, en el sentido de difundir las actividades de investigación, y a la vez, concretarlas en proyectos de mejora institucional.”
  • Respecto de los medios desde los cuales pueden promoverse estas actividades, queremos señalar que las propuestas en el documento objeto de estudio son aplicables cualquiera sea la competencia que se proponga, y ejecutables por REFLEJAR desde y hacia las Escuelas Judiciales. De hecho, muchas de ellas ya se llevan a cabo, como ser encuentros periódicos para el perfeccionamiento e intercambio de experiencias de sus integrantes y los convenios suscriptos con diversas organizaciones.
    • A la vez, debemos señalar que el Instituto posee una estrategia de formación y gestión, a la vez que novedosa, particular; y es que, justamente, dada su conformación federal, requiere de un mecanismo que permita la participación e interacción permanente de todos sus integrantes: un canal de comunicación fluido  que se materializa en la Plataforma Académica REFLEJAR: un espacio virtual de alojamiento e intercambio de las actividades que realizan todas las Escuelas miembro.
    • También se encuentra en etapa de pruebas un foro de debates denominado “Qué están haciendo las Escuelas?”, destinado a evacuar consultas y dudas, y al activo intercambio de propuestas de capacitación entre sus miembros. Formará parte de la página Web del Instituto.
               En definitiva, el objetivo es que estas actividades no queden reservadas al ámbito personal académico judicial del juez, sino más bien que se traduzcan en motores de cambio tanto desde el nivel organizacional como en el jurisdiccional, como en espacios de formación continua de otros integrantes del Poder Judicial, y en canales de comunicación responsables hacia la comunidad.
               Los aportes en este punto serían:
  1. Construcción de foros de debates presenciales y virtuales permanentes sobre reformas legislativas, evolución de la jurisprudencia y buenas prácticas judiciales.
  2. Creación, y uso de plataformas educativas en entornos virtuales de uso compartido, para alojar los contenidos en diversos formatos ( libros digitales, videos, presentaciones, etc.,)
  3. Uso de las redes sociales, canales de transmisión on line, bajo estrictos parámetros de responsabilidad social.
  4. Elaboración de Manuales de Buenas Prácticas sobre la Oficina Judicial

Brevísimo aporte que pretende visibilizar las dificultades que tuvimos desde las Escuelas Judiciales al momento de responder la encuesta.
               Ante todo, y de modo previo a la lectura de las siguientes líneas, queremos valorar expresamente el trabajo desarrollado en la construcción de la matriz. Sin embargo, no podemos dejar de expresar en este apartado las dificultades que se nos presentaron para responder la encuesta.
               En primer lugar, y conforme ya lo hemos enunciado de algún modo en este documento, debe destacarse que por el sistema federal de nuestro gobierno en donde los poderes judiciales resultan autónomos e independientes, la capacidad de generar sus propias estructuras de capacitación (centros y escuelas judiciales) es igualmente libre en su estructuración, regulación, conformación, metodología, alcance y diseño
               Aún así todas compartimos objetivos comunes que, a través del Instituto (Reflejar), intentamos identificar, consensuar, pautar y fijar estándares mínimos que permitan la excelencia de nuestras instituciones.
               No obstante ello, las dinámicas y resultados de cada escuela en cada provincia son claramente diferentes y responden a las decisiones de cada Superior Tribunal Provincial. Del mismo modo la estructura del personal de los centros como así también la dimensión de los mismos. Es así que no puede unificarse ni estandarizarse en cantidades los cursos o diferentes cuestiones, de modo ajeno a la realidad de cada una de las provincias. Claramente la calidad de cerrados de los requerimientos priva de riqueza a los resultados.
               En función de lo expresado, el requerimiento de datos cuantitativos, en nuestra particular situación, no resulta suficiente ni abarcativa al no estar vinculado o relacionado. Consignar datos aislados es sólo una parte pues de dejarlo allí no podríamos elaborar conclusiones, ni medir los resultados.
               Siguiendo esa línea la estructuración cerrada de la encuesta no nos permite explicar o aclarar el por qué de una u otra respuesta, situación que nos priva de compartir contenidos/realidades locales

               En su configuración actual la encuesta no nos permite visibilizar o exponer sobre la realidad local ni tampoco sobre el impacto que la capacitación tiene en cada sistema judicial.

Respuesta Oficio a la ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA DE PERÚ


Ref. OFICIO N° 02-2015 – AMAG-CD/P –ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA – PERÚ.


Respecto de la Estructura Orgánica del Instituto de Capacitación de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires – REFLEJAR.

Antecedentes:
En el marco institucional de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ju.Fe.Jus.-, con la finalidad de proveer una estructura de comunicación y colaboración entre las Escuelas Judiciales de los Superiores Tribunales y Cortes que la conforman, se crea el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –REFLEJAR-.
Este Instituto es un canal de difusión, comunicación y colaboración con aportes de capacitacion, orientado al fortalecimiento de las Escuelas de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a la construcción de mecanismos viables y eficientes de mejoramiento de la justicia local a través de la capacitación, con el objeto de favorecer, desde el ámbito de la administración de justicia y ejercicio de la función jurisdiccional,  la cohesión social generando una incidencia positiva clara y directa en las políticas públicas sobre la materia.
 A través del fortalecimiento de la educación judicial, REFLEJAR contribuye  a lograr una mayor independencia del Poder Judicial, a mejorar el servicio de justicia y a consolidar del Estado de Derecho, con un impacto directo y eficaz  en el incremento de la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial.
Misión
 Generar un espacio que permita el fortalecimiento de las escuelas judiciales, contribuyendo a brindar un mejor servicio de justicia y a consolidar el Estado de Derecho, con un impacto directo en la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial, favoreciendo la cohesión social.
Visión
Posibilitar el intercambio de conocimiento y experiencias entre las Escuelas Judiciales argentinas, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
Valores
Cooperación, colaboración, confianza, servicio, igualdad, respeto .
Objetivos
 Son sus objetivos:
·        Promover la capacitación de magistrados, funcionarios y agentes judiciales, generando vías de motivación;
·        Establecer un esquema de comunicación efectivo entre las escuelas judiciales que integran el Instituto;
·        Reafirmar el federalismo argentino y promover la cooperación internacional;
·        Establecer relaciones con la RIAEJ y con Escuelas Judiciales de otros países que tengan objetivos comunes;
·        Diseñar medidas de gestión para el eficaz funcionamiento del Instituto;
·        Supervisar las acciones programadas y medir los resultados obtenidos.

Estructura Organizativa
Son integrantes de este Instituto las Escuelas Judiciales de la República Argentina.
Este organismo está estructurado por:
a) Una Asamblea General, que es el órgano supremo de REFLEJAR y está conformada por las Escuelas Judiciales que lo integran, cuya función primordial es entre otras, la de diseñar las políticas de gestión de REFLEJAR e impartir a los demás órganos las instrucciones necesarias para su funcionamiento, aprobar el plan anual de actividades y elegir a la Junta Directiva en lo que refiere a los representantes de escuelas judiciales.
b) La Junta Directiva, integrada por el Presidente, el Vicepresidente Primero y Vicepresidente 2do y dos Vocales, con rango de Ministros de Cortes o Superiores Tribunales de Provincia electos por la Junta Federal de Cortes, organismo integrado por todos los ministros de Corte de las Provincias Argentinas, y cinco vocales (5) electos por asamblea de los presentantes de escuelas judiciales de todas las provincias argentinas  que durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos. Son funciones de la Junta Directiva: ejecutar las decisiones de la Asamblea General; Coordinar y vigilar las políticas de acción de REFLEJAR; definir las estrategias de gestión; formar grupos de trabajo para el análisis de temas concretos; presentar a la Asamblea General el proyecto del plan anual de actividades; Realizar un informe de necesidades y propuestas de soluciones, que se elevarán a la Asamblea General; Comunicarse con los miembros de REFLEJAR; Preparar la agenda de sesiones de la Asamblea General; Convocar a Asamblea General, a través de su Presidente; Gestionar convenios con organismos nacionales e internacionales para llevarlos a consideración de la Asamblea General.
c) Una Secretaría General  designado por la Junta Directiva, quien durará en el cargo 2 años y podrá ser reelecto. Sus funciones son: Llevar los registros y acuerdos de las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva de REFLEJAR; Coordinar y ejecutar los trabajos de REFLEJAR, que la Junta Directiva le encomiende; Informar a los Miembros las decisiones adoptadas por la Junta Directiva y estar en permanente comunicación con los mismos; Mantener actualizados los datos de los integrantes; Facilitar la comunicación entre los Miembros; Supervisar la página Web de REFLEJAR; Promover las relaciones entre REFLEJAR y los organismos nacionales e internacionales vinculados a él, por indicación de la Junta Directiva o de la Asamblea.; Coordinar los grupos de trabajo conformados por la Asamblea General o por la Junta Directiva.
d) Un Secretario Académico:


Descripción de buenas Prácticas de Gestión.
Precisamente porque REFLEJAR es el resultado del trabajo federal pero coordinado de todos los Poderes Judiciales que lo integran, por medio de sus Escuelas Judiciales, es que la práctica de gestión por excelencia se concreta en eficientes canales de comunicación, que permiten la interrelación de sus integrantes.
Esto se plasma en el sitio web de REFLEJAR (http://www.reflejar.org/) y la Plataforma Académica (http://plataformaacademicareflejar.blogspot.com.ar/): la primera es el sitio gestionado por el Instituto que presenta el trabajo coordinado desde el Instituto hacia las Escuelas, y la segunda es una plataforma autogestionada por las Escuelas, en la que se publica el trabajo que cada una de ellas realiza, permitiéndoles una interacción directa. De este modo el Instituto gestiona el conocimiento.
Precisamente es este concepto el que fortalece nuestra gestión: porque desde el Instituto se entiende que gestionar el conocimiento favorece una estructura innovadora y eficiente que implica mucho más que un mero sistema informático o plan de formación. Esto nos permite rápidamente identificar el conocimiento existente, transferirlo, compartirlo, re-usarlo adaptándolo y lógicamente, mejorándolo: lo que deviene en un proceso de construcción permanente y dinámico. Con este sistema de gestión se conoce lo que todos conocen, se deposita el conocimiento en varias cabezas, se comparten las experiencias adquiridas, se aprende de los errores ajenos y propios. Surge de este modo la sinergia, como dinámica del proceso de desarrollo del sistema.
Es pilar de este sistema de gestión el trabajo colectivo, colaborativo y voluntario: la disponibilidad del conocimiento. La Plataforma Académica es hoy un espacio permanente de construcción colectiva.
Este proceso de gestión se llevó a cabo cumplimentando los siguientes pasos:
1.      Primera Etapa: CONSENSO
2.      Segunda Etapa: REGLAMENTACION
3.      Tercera Etapa: CAPACITACION
4.      Cuarta Etapa: PUESTA A PUNTO
5.      Resultado: PLATAFORMA ACADEMICA REFLEJAR
Hoy se puede afirmar que el resultado ha sido exitoso: se ha evitado la fuga del conocimiento, que este permanezca en cada integrante de la organización sin compartirse, la repetición de errores y el desperdicio de buenas prácticas.
Se ha generado con esto un cambio cultural basado en la amplia distribución de la información, la responsabilidad compartida, basada en principios, con formación continua y un uso del conocimiento compartido

Actividades académicas del Instituto

PLAN DE ACCIÓN 2011 - 2013: APROBACIÓN DE PROTOCOLOS

Luego de año y medio de encuentros, talleres y discusiones respecto de la elaboración de los Protocolos, y luego de ser aprobados por la Comisión Directiva de JuFeJus, los días 9 y 10 de mayo se realizó en su sede, un encuentro  con el principal objetivo de que cada representante del Poder Judicial Provincial, se adhiera al protocolo que estime de interés para aplicarlo efectivamente con ayuda de su escuela o centro. En tal sentido, fueron convocados a este taller, los Directores o Responsables de las Escuelas y Centros de Capacitación que trabajaron en la elaboración de estos documentos y los Señores Presidentes de las Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias o las personas que éstos indicaran, con facultades de representación y decisión.

ü  XVII CONGRESO NACIONAL DE CAPACITACIÓN JUDICIAL

PLAN DE ACCIÓN 2013 - 2014
Ante la necesidad de proyectar un nuevo Plan de Acción para el período 2013 - 2014, teniendo en cuenta el compromiso asumido por REFLEJAR con la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales y los distintos requerimientos demandados por las escuelas que integran nuestro Instituto, la Junta Directiva de REFLEJAR realizó un relevamiento de aquellos temas que las escuelas han considerado necesario su tratamiento y trabajo en equipo. Así, junto a los dos temas en los que REFLEJAR participará en la RIAEJ, surgieron los temas entre los cuales serán seleccionados los ejes para el Plan de Acción 2013 – 2014:
  1. Implementación del paradigma curricular para la formación de jueces y juezas de Iberoamérica
  2. Convivencia armónica entre la jurisdicción ordinaria y las jurisdicciones especiales o indígenas
  3. Criterios y modalidad de archivo de documentación –por ejemplo: actas de ateneos, listas de asistencia, informes de docentes, etc.
  4. Programas para el registro de datos e información relevante de cada uno de los cursos: asistentes, horas del curso, capacitador, etc.
  5. Evaluación y acreditación de los cursos: criterios, grilla de puntaje, etc.
  6. Gestión de conocimiento: propuesta para la socialización de las propuestas de capacitación.
  7. Modelos pedagógicos para la capacitación judicial
  8. Habilidades del magistrado/funcionario para la investigación (análisis de problemas), el pensamiento crítico y la comunicación
  9. Firma digital, valor del documento electrónico
  10. Expediente digital
  11. Gestión como eje para la mejora de la Justicia
  12. Desarrollo de un Manual de buenas prácticas para el trabajo en los centros y escuelas judiciales que comprenda temas simples como la atención telefónica hasta los más complejos como el de la sistematización de la información.
  13. Teorías actuales de la interpretación jurídica
  14. El razonamiento judicial
  15. Ética Judicial
  16. Idéntico reconocimiento de los puntajes de los certificados de las capacitaciones brindadas por las Escuelas Judiciales en todo el país.

ü  VIDEOCONFERENCIAS
  • CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS CFJ CABA en REFLEJAR
Las videoconferencias trasmitidas fueron las siguientes:

  1. Programa de Actualización en Derecho Tributario, que comprendió un “Curso Introductorio” de cuatro clases; el Curso de “Impuesto de Sellos” de dos clases; el Curso de “Impuesto sobre Ingresos Brutos” de dos clases; el Curso de “Prácticas de cuestiones de Derecho Procesal Tributario” con dos clases; el Curso “Derecho Tributario Sancionador” en dos clases y el Curso de “Actualización Tributaria” con una clase. Este programa se emitió a las provincias de Salta y San Luis, iniciándose en el mes de Marzo y culminando en el mes de noviembre del año 2013

2.     Abuso Infantil, este curso se emitió a la Provincia de La Pampa y se desarrolló en cuatro clases los días 9, 16, 23 y 30 de mayo de 15:30 a 18:00 horas.

3.     Oratoria Forense, Este curso fue emitido a las provincias de Chubut y Neuquén en un total de trece clases de 15:30 a 18:00 Horas, iniciándose en el mes de junio y finalizando en el mes de noviembre de 2013.

4.     No pago de alimentos y violencia patrimonial contra mujeres, niñas(os). Una cuestión de DDHH y de violencia de género, emitido a las provincias de Catamarca, Formosa y Chubut, en cuatro clases, los días 5 , 12, 19 y 26 de septiembre de 2013.

5.     Derecho Penal Tributario, se trasmitió a la provincia de Santiago del Estero en un total de siete clases, los días 24 de Septiembre, 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre y 26 de noviembre de 2013 de 16:00 a 18:30 Horas.

6.     Políticas de Conciliación entre Trabajo y Familia, se emitió a las provincias de Chubut, Formosa y Río Negro, en un total de cuatro clases, los días 3, 10, 17, y 24 de octubre de 2013 de 15:30 a 18:00 Horas.

7.     Seguridad 2.0 Pautas para cuidar la información en Internet, se emitió a las provincias de Chaco, La Pampa y Neuquén, en un total de cinco clases, los días 1, 8, 15, 22 y 29 de abril de 2014 de 15:30 a 17:30 horas.

8.     Procesos legales y constitucionales, se emitió a las provincias de Catamarca, Misiones y San Luis, en un total de cuatro clases, los días 6, 13, 20 y 27 de agosto de 2014 de 16:00 a 18:00 horas.

9.     Encuentro de los Superiores Tribunales de Justicia por los 15 Años del Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la misma disertaron los Dres. Rafael Francisco Gutiérrez -Presidente de JuFeJus y de la Corte de Justicia de Santa Fe, Luis Lozano –Presidente del Tribunal Superior de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Domingo Sesin –Vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. La actividad fue emitida a las provincias de Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

  • CURSO SOBRE NOCIONES GENERALES DE DERECHO PROCESAL PARA JUECES DE PAZ
Otra propuesta académica del Instituto, es el Curso sobre Nociones Generales de Derecho Procesal, a cargo de los Dres. Fernando García Pullés y Daniel Calatrava, capacitación dirigida a Jueces de Paz y que es emitida por videoconferencia a las jurisdicciones que soliciten su réplica.

ü  SEMINARIO EN MAGISTRATURA Y GESTIÓN JUDICIAL
La Junta Directiva de REFLEJAR, ha concebido este paquete educativo con el propósito de constituir un ámbito permanente para el aprendizaje significativo de los procesos de modernización para la administración y gestión del servicio de Justicia, mediante el entrenamiento en el uso de nuevas técnicas y herramientas, como una nueva visión del rol de la justicia del siglo XXI.
La idea es, que quienes componemos los Poderes Judiciales Argentinos, tengamos una visión crítica y constructiva del sistema judicial. Es en definitiva un jalón más del compromiso de la Junta Federal de Cortes  y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de REFLEJAR, tendientes a la mejora continua.
Esta actividad académica, está dirigida a jueces de primera instancia de todos los fueros de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su contenido fue diseñado para otorgar herramientas que permitan lograr una gestión judicial eficaz basada en la mejora continua. El cuerpo docente se compone de destacados expertos en la materia, quienes abordarán diferentes contenidos.
El contenido del seminario fue diseñado para otorgar al Juez herramientas que permitan lograr una gestión judicial eficaz, basada en la mejora continua. Los participantes del curso adquirirán saberes conceptuales y competencias para:
a) Comprender el concepto de observador y su influencia en la percepción de personas o situaciones en el ámbito de trabajo.
b) Diferenciar los actos lingüísticos básicos: afirmaciones y juicios y fundar estos últimos para poder evaluar los cambios o ajustes necesarios en la labor diaria (rotación de tareas, percepción de los conflictos, ascenso y evaluación del personal, Etc.).
c) Reconocer las emociones y conducirlas positivamente para que no afecten los vínculos ni quiebren la confianza.
d) Escuchar activamente y utilizar el metamodelo de lenguaje para facilitar la comprensión de los problemas, evitar malos entendidos y formular pedidos en forma adecuada.
e) Identificar los conflictos latentes que subyacen al conflicto manifiesto  y sus causas.
f) Identificar las necesidades e intereses de quienes transitan el conflicto y generar consensos para trabajar en un clima de cooperación mutua.
g) Detectar la cultura imperante en el ámbito laboral y los patrones disfuncionales en el comportamiento de los líderes.
h) Sentar las bases para el desarrollo de una cultura de trabajo funcional, basada en la mejora continua.  
i) Comprender las ventajas de la transformación de un grupo de trabajo a un equipo de alto rendimiento.
Otro de los objetivos es analizar la importancia del liderazgo del juez, tanto desde la exigencia constitucional como del compromiso institucional. Así también de las condiciones y características necesarias para el ejercicio efectivo. Se apreciará la importancia de acompañar el liderazgo del juez con comportamientos afines provenientes del resto de los integrantes del equipo de trabajo de la oficina.
A través de distintas actividades programadas, con participación activa, teniendo en consideración las bases legales y con el auxilio de las herramientas de las ciencias de la organización, se determinarán las fortalezas y debilidades del liderazgo judicial, a los fines de concluir con propuestas comunes para enfatizar y desarrollar las primeras.
Entendiendo que la capacitación judicial constituye un imperativo derivado de satisfacer a los ciudadanos, como también un derecho de los operadores encargados de prestar el servicio, la oficina judicial es un ámbito óptimo para desarrollarla.
Para ello, bajo la misma modalidad anterior, a través de conocimientos teóricos (también con las herramientas de las ciencias de la organización) como del intercambio de experiencias, se apreciará la importancia de la capacitación interna, y se determinarán los aspectos que deben observarse para lograr sus objetivos,  que impactarán tanto en el mejoramiento del servicio de justicia, como de la calidad del trabajo, abarcando a la satisfacción y motivación de cada uno de los integrantes. Se apreciará asimismo la aplicación de las pautas del liderazgo efectivo para el cumplimiento de estos propósitos.
El Seminario se lleva a cabo en cuatro jornadas de seis horas académicas por día, con una duración total de aproximadamente veinticuatro horas cátedra, las que abarcarán diferentes contenidos.
La metodología es presencial utilizando el estudio de casos para entrenar a los asistentes en gestión y resolución de problemas a través de prescripciones prácticas, encuadradas en el marco teórico.
Se realizan exposiciones orales con soporte audiovisual que permitirán indagar y distinguir contenidos empíricos, dinámicas individuales y grupales, proyección de videos y reflexión crítica sobre los mismos, materiales para realizar autodiagnósticos y juegos dirigidos que vivencien el aprendizaje de trabajo en equipo.
Entre los contenidos académicos que se desarrollarán se destacan:
  • Formulación de proyectos de reforma judicial
  • Comportamiento organizacional
  • La Comunicación en la oficina judicial
  • El conflicto en la oficina judicial
  • Cultura Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • El trabajo en el Juzgado: de “grupo” al “equipo”
  • Liderazgo en el juzgado
  • Aprendizaje en equipo.
A modo de presentación, el Seminario fue dictado por primera vez en la Sede de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias los días 13 al 16 de agosto de 2013 y participaron veinte magistrados y funcionarios, representadas las jurisdicciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones; Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tucumán.
Conforme se informó a cada Superior Tribunal y Corte Provincial en la convocatoria a la presentación de la actividad, REFLEJAR ofreció este Seminario, su contenido, desarrollo y docentes, a todas las escuelas y/o centros de capacitación que quieran replicarlo en sus respectivas jurisdicciones, como parte de la planificación de su currícula.

ü  BECAS PARA LOS CURSOS DEL AULA VIRTUAL DE MENDOZA
El Departamento de Aula Virtual del Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales “Dr. Manuel Sáenz” de la Corte de Justicia de Mendoza, ha puesto nuevamente a disposición de REFLEJAR, cinco (5) vacantes para cada uno de los cursos virtuales de Informática y de TIC que ofrecen desde su plataforma virtual.
En tal sentido, la red puso a disposición de los miembros de REFLEJAR esta oferta académica, solicitando que cada escuela envíe un postulante para cada curso, a fin de seleccionar los cinco que harán uso de tales becas.
En el primer semestre del año 2013 se ofrecieron dos cursos de “Informática” con una duración de cuatro semanas cada uno, dictados del 17 de abril al 22 de mayo y del 29 de mayo al 05 de julio, cuyos contenidos fueron: La computadora y su uso; Sistemas operativos; Procesador de textos; Internet y Correo Electrónico.  Un curso de “Zimbra” con una duración de cuatro semanas, iniciando el 29 de mayo y finalizando el 05 de julio, cuyos contenidos fueron Correo Electrónico, Libreta de direcciones. Agenda y Tareas y Preferencias del usuario. Un curso de “Excel” (Nivel Intermedio) con los contenidos de Entorno Excel, Libros de Trabajo, Datos, Fórmulas, Celdas, Edición de Hojas, Funciones básicas, Inserción elementos, Impresión y Gráficos. Tuvo una duración de cuatro semanas, del 17 de abril al 22 de mayo. En el segundo semestre se ofrecieron un Curso de “Zimbra” con una duración de cinco semanas, del 27 de agosto al 04 de octubre; un curso “Excel” (Nivel Medio) con cinco semanas de duración, del 27 de  agosto al 04 de octubre; un curso de “Informática” de cinco semanas de duración desde el 15 de octubre al 22 de noviembre; un curso de “TIC” con una duración de cinco semanas del 15 de octubre al 22 de noviembre, cuyos contenidos fueron: Características de Internet; Herramientas Web 2.0; Servicios Sincrónicos y Asincrónicos (Blog, Wiki, Podcast, Aplicaciones, Google) y un curso de “Procesador de Texto” con cuatro semanas de duración, desde el 26 de noviembre al 30 de diciembre, cuyos contenidos fueron:  Características del procesador de texto, Herramientas, Formatos, Configuración de impresión, Tablas, estilos, Plantillas, Imágenes y Gráficos.

ü  BECAS PARA LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN DE UNIDOS POR LA JUSTICIA
El Comité Académico de Unidos por la Justicia, otorgó becas a la Red de Escuelas Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que sean ofrecidos a sus escuelas Miembros y a la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales  - RIAEJ. Así, para cada uno de los programas de “Capacitación en Litigación Oral” y “Capacitación y Gestión Judicial” se otorgaron dos (2) becas completas y cuatro (4) medias becas para las ediciones del 2013.
Teniendo en cuenta que los cursos dictados por Unidos por la Justicia están planteados de forma tal que puedan participar representantes de distintos países de la región, ésa Institución ha entendido que siendo REFLEJAR miembro integrante de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, es a través de nuestra red la manera más eficaz de llegar a los jueces iberoamericanos.
Es así que para el Programa de Capacitación en Litigación Oral, que se desarrolló los días 09 al 13 de septiembre, se adjudicó beca completa al Dr. Raúl Romero, representante del Centro de Capacitación Judicial de Santiago del Estero.

ü  PREMIO REFLEJAR 2014
En el mes de junio del 2014, el Instituto puso en marcha el PREMIO REFLEJAR 2014. Esta propuesta tiene el objeto de estimular y promover el desarrollo de actividades de investigación y formulación de ofrecimientos referidos o relacionados con los ejes temáticos en los que el Instituto ha comprometido su participación en la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales.
El Concurso, convoca a los Centros y Escuelas Judiciales que la integran y a los Magistrados, Funcionarios y Agentes de los Poderes Judiciales respectivos, en forma individual, para la presentación de trabajos en los siguientes temas:
1-    “La Implementación del Paradigma Curricular para la Formación de juezas y jueces de Iberoamérica”.
2-   “Convivencia armónica entre la Jurisdicción ordinaria y las jurisdicciones especiales o indígenas”.

ü  PLATAFORMA ACADÉMICA REFLEJAR
Una de las propuestas más relevantes puestas en marcha por el Instituto este año 2014, lo ha sido la PLATAFORMA ACADÉMICA, herramienta tecnológica-educativa-colaborativa bajo la modalidad de Webblog, desarrollada en forma conjunta por la Escuela de Capacitación de San Juan y el Centro de Capacitación de Misiones, con la coordinación de las Dras. Analía Pérez y Alejandra Barrionuevo, cuya finalidad es compartir las actividades y experiencias entre las Escuelas y Centros Judiciales.
El uso de esta herramienta permitirá generar un repositorio de todas las actividades y materiales didácticos de las escuelas, los que puestos a disposición en este sitio por REFLEJAR, podrán ser compartidos por todas, a la vez de contribuir a la sustentabilidad del Instituto, a través de acciones tendientes a garantizar su continuidad operativa y riqueza experiencial.
En la conjunción de esta idea de sustentabilidad y la importancia de la gestión como verdadera necesidad en materia de servicio judicial, es que REFLEJAR emprendió este proyecto que se basa en una adaptación de la teoría de la gestión del conocimiento a las organizaciones como la nuestra.
Este proceso nos permitirá compartir conocimientos, optimizando los recursos, ahorrando esfuerzos y promoviendo la creatividad sobre la base de lo previamente elaborado. Permitirá a los Centros y Escuelas Judiciales, transferir su conocimiento y al mismo tiempo, a través de la cooperación generar la Plataforma Académica donde  poder almacenar, compartir, reorganizar, crear y reusar conocimientos, fruto del esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes de REFLEJAR.

ü  EVENTOS DIFUNDIDOS Y DECLARADOS DE INTERÉS
A través de nuestra dirección electrónica, se ha dado difusión a todas las escuelas que integran nuestro Instituto, las siguientes actividades:

  1. Oferta de Formación on Line 2014 de la Escuela Judicial, Consejo General del Poder Judicial de España
  2. Programa de Especialización para la Defensa, del Instituto de Capacitación  e Investigación del Poder Judicial de San Luis
  3. Plan de Actividades 2013 y Nuevas actividades educativas para el segundo semestre de 2013, del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de Entre Ríos
  4. VII Jornadas Internacionales sobre Medio Ambiente, organizadas por la Escuela de la Magistratura de Salta
  5. Canal on Line “Justicia de Todos”, del Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones
  6. Presentación de la obra “Tratado de Derecho Informático”, autoría del Dr. Eduardo Molina Quiroga del Centro de Formación Judicial de CABA
  7. Jornadas Preparatorias al V Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, organizadas por el Instituto de Capacitación e Investigación de San Luis y el Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales de Mendoza

Aporte y Coordinación al trabajo presentado en la VIII ASAMBLEA ORDINARIA DE LA RED IBEROAMERICANA DE ESCUELAS JUDICIALES - RIAEJ -.


Inicio: Junio 2015
Aprobado en Reunión de Junta Directiva de fecha 24/09/2015
Coordinación general y edición: Analía E. Pérez – San Juan


 
FUNDAMENTOS DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN JUDICIAL DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Y CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES – REFLEJAR



INTRODUCCIÓN
Tal y como fuera resuelto por la Junta Directiva en su reunión de fecha ocho de mayo de dos mil quince, se da inicio al PLAN DE ACCION PARA LA CONCRECIÓN DEL CURRICULO DE REFLEJAR, en el entendimiento de que el Instituto deberá contar con una propuesta curricular que, basada en los requerimientos de las Escuelas que lo integran y en el conocimiento del contexto, la observación de la realidad, la autoevaluación y la planificación conjunta, brinde respuesta a las necesidades de formación, capacitación y perfeccionamiento, en esta primera etapa, de los jueces de las escuelas miembro.
Específicamente establece el Reglamento del Instituto en sus Arts. 6 y 9 que serán sus objetivos, entre otros, promover la capacitación de magistrados, diseñar las medidas de gestión necesarias, reafirmar el federalismo argentino, supervisar las acciones programadas y medir los resultados. Establece además como derecho de sus integrantes el de participar de las actividades de capacitación que organice REFLEJAR.
Debe resaltarse que las escuelas judiciales han venido realizando importantes e invaluables esfuerzos en materia de formación y capacitación de los magistrados, funcionarios y empleados integrantes de los poderes judiciales a que pertenecen, y contribuyendo, además, al fortalecimiento del Instituto. En este sentido, debe hacerse especial resalto de un párrafo del documento de Aporte a la Construcción de la Matriz de Análisis Referida al Eje Temático N°2: Implementación del Paradigma Curricular en la RIAEJ, enviado oportunamente desde el Instituto a la Red y que cito: “no podemos dejar de resaltar el esfuerzo que realizan los jueces de las escuelas miembro al procurar trabajar juntos, todos ellos, en un clima de respeto de las diferencias regionales y socio-culturales”.

REAFIRMACIÓN DE LA VISION Y MISIÓN INSTITUCIONAL.
Es necesario, como punto de partida para el desarrollo de este plan de acción, reafirmar los conceptos de visión y misión[1] del Instituto, al decir que son:
-         Su Visión: posibilitar el intercambio de conocimiento y experiencias entre las escuelas judiciales argentinas, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
-         Su Misión: generar un espacio que permita el fortalecimiento de las escuelas judiciales, contribuyendo a brindar un mejor servicio de justicia y a consolidar el estado de derecho, con un impacto directo en la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial, favoreciendo la cohesión social

REAFIRMACIÓN DE LOS VALORES INSTITUCIONALES
Entendiendo como tales a los de cooperación, colaboración, confianza servicio, igualdad y respeto.

REAFIRMACIÓN DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Contemplados en los arts. 5 y 6 del Reglamento:
-         Su objetivo general: REFLEJAR tiene el objetivo general de posibilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las escuelas judiciales argentinas mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
-         Sus objetivos específicos: a) Promover la capacitación de magistrados, funcionarios y agentes judiciales, generando vías de motivación. b) Establecer un esquema de comunicación efectivo entre las escuelas judiciales que integran el Instituto. c) Reafirmar el federalismo argentino y promover la cooperación internacional. d) Establecer relaciones con la RIAEJ, la REJEM, y con las Escuelas Judiciales de España, Francia y de otros países que tengan objetivos comunes. e) Diseñar medidas de gestión para el eficaz funcionamiento del Instituto. f) Supervisar las acciones programadas y medir los resultados obtenidos.

EL JUEZ, DESTINATARIO Y MOTOR DE LA CAPACITACION
Comenzamos este documento haciendo referencia a la particular impronta del Instituto, como integrador de escuelas judiciales que trabajan aunadas pero respondiendo a sus diferencias  jurisdiccionales, legislativas, regionales y socio-culturales. Esta peculiaridad es comprensiva del aspecto macro de REFLEJAR, en tanto debe, para cumplir con la función institucional que le asignó la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de la República Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Ju.Fe.Jus-, respetar y dar respuesta formativa a la singularidad federal de cada uno de los  poderes judiciales que la integran.
La preguntas que surgen entonces son ¿En qué formar, desde el Instituto, al juez de cada provincia argentina? ¿Respecto de qué materia puede REFLEJAR contribuir a la formación y perfeccionamiento de jueces y juezas? ¿Cómo deberá hacerlo de modo que no interfiera en las actividades propias y autónomas de las escuelas judiciales que lo integran?

LAS LLAMADAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y LAS COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS DEL JUEZ
Como punto de partida interesante surge el concepto de competencia transversal, entendida como aquella que sirve para todos los integrantes de la organización –en nuestro caso jueces y juezas-. Son aquellas competencias genéricas, comunes a la mayoría de ellos y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.
Es  el conjunto de capacidades de Jueces y Juezas que no se consideran técnicas, y que pueden ser útiles y necesarias, de ahí su transversalidad. El trabajo en equipo, la comunicación, la planificación y organización del trabajo, el aprendizaje permanente, son algunas competencias transversales.
Su incorporación tiene significación relevante: planificar actividades de capacitación, formación o perfeccionamiento respecto de ellas comprende al universo de jueces y juezas de Argentina.[2]
Por otro lado, no se puede obviar que la labor del Juez no se agota en la resolución del conflicto en su faz procesal, sino que comprende una multiplicidad de funciones administrativas que hacen a la mejor gestión de su oficina, de su tiempo y de su trabajo.
Se pueden conceptualizar las competencias transversales como aquellas que desde una visión organizacional, son esenciales para transformar conocimiento en comportamiento.
a.           Las competencias transversales instrumentales, comprensivas de la capacidad de análisis y síntesis, de organizar y planificar, la comunicación oral y escrita, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
b.           Las competencias transversales interpersonales, como el trabajo en equipo, capacidad de trabajo en equipos inter-disciplinarios, apreciación de la diversidad y multiculturalidad, habilidad de trabajo en un contexto internacional, compromiso ético.
c.           Las competencias transversales sistémicas, que abarcan creatividad, diseño y gestión de proyectos, espíritu emprendedor, preocupación por la calidad, orientación al logro, capacidad de aprender y adaptarse a nuevas situaciones.
d.           Las competencias sociales, entendidas como aquellas que responden a la integración fluida del individuo a grupos de trabajo y a su respuesta al desafío social que ello implica: cooperación, solidaridad, altruismo, movilización del compromiso individual, movilizar la organización, espíritu de equipo.
Traducidas en acciones, ellas serían:
·        Conocer la realidad, interpretar la actualidad y aprender a trabajar en situaciones cambiantes.
·        Anticiparse a futuros escenarios, con iniciativa y espíritu emprendedor.
·        Ser capaz de enfrentar y resolver crisis, con capacidad negociadora.
·        Actuar con decisión y determinación. Pero también con moderación y espíritu conciliador.
·        Trazar bases mínimas y estándares cuantitativos/cualitativos en el desarrollo de las tareas, aplicando criterios de eficiencia, eficacia y calidad.
·        Alcanzar los objetivos organizacionales, intentando obtener los mejores resultados mediante la formación continua, la aplicación de nuevas prácticas y TIC´s.
·        Promover el trabajo en equipo, de carácter interdisciplinario o en contexto internacional, apoyando y colaborando en las acciones de otros y complementando habilidades.
·        Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
·        Reconocer la necesidad de nuevos conocimientos y buscar la forma de adquirirlos, solicitando la información / formación que se requiere para desempeñar sus funciones.
·        Gestionar la información transmitiéndola y compartiéndola con los integrantes de la organización.
·        Re-pensar los modos de compartir la información y el conocimiento, generando propuestas de mejora.
Continuemos con las denominadas competencias administrativas o no jurídicas, esto es, aquellas que son necesarias  a fin de un óptimo ejercicio de la función jurisdiccional:
·        La formación en liderazgo situacional o transformacional, donde impera un enfoque activo, de entusiasmo,  de innovación, capaz de concebir una visión y promoverla, aún a pesar de la resistencia.
·        Adquirir capacidades asertivas en la comunicación a través del aprendizaje de diversas estrategias, logrando expresarse de manera directa, concisa y equilibrada.
·        Cultivar la capacidad de una red activa de relaciones sólidas en la oficina judicial a través de un aprendizaje en el entendimiento, respeto mutuo y manejo del conflicto.
·        Conocer las fortalezas y limitaciones en el cumplimiento de los objetivos de la labor jurisdiccional y establecer las prioridades y metas tácticas y operativas que faciliten la instrumentación de las decisiones judiciales.
·        Incorporar una capacitación focalizada en el uso de estadísticas, sistemas de medición de resultados, indicadores de seguimiento y control, a fin de permitir la adopción de decisiones eficientes y eficaces para alcanzar los objetivos.
·        Aprender e internalizar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) y  de herramientas tecnológicas de gestión, a fin de superar la brecha digital, elevar la capacitación tecnológica y obtener mejores resultados en eficacia, rapidez  y calidad en el servicio de justicia.
·        Incorporar técnicas y herramientas que permitan al juez- decisor encontrar un equilibrio entre prioridades laborales y personales, dominar las relaciones interpersonales, ser flexible, capaz de aprender y actualizarse permanentemente, y  mantenerse integrado en la comunidad para la que trabaja.
Traducidas en acciones serían:
·        tener en cuenta el contexto laboral en su conjunto, ajustando y adaptando su conducta a las distintas situaciones que se plantean en el entorno,
·        dirigir las tareas y apoyar a sus colaboradores, fomentando la participación, cohesión, motivación y compromiso de los miembros del equipo,
·        ser capaz de comunicarse naturalmente, con absoluta convicción, sin alteraciones o variaciones, en el lugar y tiempo oportuno y de una manera adecuada y de respeto al receptor,
·        fijar las estrategias, procedimientos y metodologías que deben ser seguidas por el  equipo de trabajo, coordinando el desarrollo de las actividades de manera armónica,
·        generar protocolos o manuales de actuación como acciones operativas para atender la demanda del servicio,
·        ejecutar cambios en los procesos de trabajo, reasignando tareas, fijando nuevo roles, detectar y desarrollar nuevas competencias necesarias en aras del mejoramiento del servicio de justicia y en consonancia con la misión  y visión  estratégica de la organización,
·        adquirir nuevos saberes, habilidades y actitudes, por ser el Juez quien deberá liderar el cambio tecnológico,
·        adaptarse a las nuevas realidades y desarrollar las competencias digitales necesarias para la des-papelización de la oficina judicial,
·        encarar los procesos de capacitación en forma coordinada con las Escuelas o Centros de Formación Judicial de su jurisdicción.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PERFIL DEL JUEZ.
Hoy en día las organizaciones - nuestras instituciones-, se desarrollan en un entorno por demás dinámico y cambiante con desafíos a corto y mediano plazo que exigen la toma de decisiones al instante, en muchos casos en escenarios inestables que demandan construcción de consensos interdisciplinarios, soluciones conjuntas y un trabajo mancomunado de todos los integrantes de la organización
Esta realidad que viven las organizaciones en el mundo de hoy, también la visualizan y experimentan los sistemas de administración de justicia, lo que lleva a requerir el ejercicio de liderazgos situacionales o estratégicos, a fin de dar respuesta rápida, eficiente y adecuada a las exigencias y complejidades diarias, fundamentalmente permitiendo  el desarrollo de una cultura organizacional que privilegie el éxito conjunto por sobre el lucimiento personal, promoviendo el desarrollo de liderazgos participativos y construcciones a partir del esfuerzo conjunto y trabajo en equipo.
Desde el punto de vista metodológico, Rodolfo Vigo sitúa a la capacitación judicial  dentro del espectro de la ética judicial, señalando  que  al  juez  se  le  ha  asignado  la  función  de  ‘decir  el  derecho’  en  cada  caso,  pero  para cumplirla  acabadamente  se  requiere  estar  atento  a  los  cambios  que  se  van  generando  en  el mismo.  Esa  capacitación  incluye  no  sólo  el  conocimiento  de  lo  propiamente  jurídico,  sino también  de  las  habilidades  indispensables  para  cumplir  su  servicio  como  –en  la  medida necesaria- la de aquellos saberes no jurídicos implicados en el mismo.
Es desde esa perspectiva, que nace la importancia de dar valor y desarrollar competencias y habilidades transversales o no jurídicas.
Un rasgo indudable de esta nueva era es la importancia sin precedentes que adquiere el saber científico tecnológico. El nuevo paradigma implica cambiar básicamente la ecuación conocimiento -  saberes para pasar al desarrollo de las competencias.
El abordaje de estas competencias debe comenzar por la competencia en el manejo personal; esto es, que primero el juez debe conocerse, identificar sus fortalezas y sus necesidades de desarrollo. Ello permitirá contribuir a tener una ventaja crucial para apreciar el funcionamiento de la organización a su cargo y cuál es su función en ella. Además de incorporar técnicas y herramientas que permitan al juez- decisor encontrar un equilibrio entre prioridades laborales y personales, dominar las relaciones interpersonales, ser flexible, capaz de aprender y actualizarse permanentemente, y  mantenerse integrado en la comunidad para la que trabaja.
Luego, se requiere la formación en liderazgo situacional o transformacional, que se compone de cuatro elementos:
1.- el carisma: trasmite convicción, expresa confianza, toma posición en cuestiones difíciles, manifiesta sus valores, destaca el compromiso. Despierta orgullo y lealtad.
2.-la motivación. Formula una visión atractiva del futuro, reta a sus colaboradores, trasmite confianza y entusiasmo.
3.-el estimulo intelectual: cuestiona las ideas establecidas, sugiere nuevas formas de pensar y de hacer las cosas, y anima a expresar las propias ideas.
4.-la consideración hacia el otro. Trata a los demás teniendo en cuenta sus necesidades, aspiraciones, habilidades, promueve el desarrollo personal, aconseja, enseña y entrena.
El juez –líder transformador  muestra el camino, alinea, motiva e inspira; transforma la organización judicial: cambia la cultura, los valores, la estructura, los sistemas; moviliza las motivaciones.
Es decir,  impera un enfoque activo, de entusiasmo,  de innovación, capaz de concebir una visión y promoverla, aún a pesar de la resistencia.
Competencia en la comunicación es un proceso dinámico, que comprende recibir mensajes de los demás y transmitírselos, supone escuchar, observar el lenguaje corporal y advertir las claves sutiles, informar, fomentar canales abiertos y negociar con los demás. Esta competencia es la que permite dirigir a los demás, a partir de la comprensión y adquisición de capacidades asertivas en la comunicación, a través del aprendizaje de diversas estrategias, logrando expresarse de manera directa, concisa y equilibrada.
Competencia en la acción estratégica supone vincular las mejores prácticas de la administración de justicia con ideas creativas que se traduzcan en objetivos claros y acciones prácticas y eficaces. Conocer las fortalezas y limitaciones en el cumplimiento de los objetivos de la labor jurisdiccional y establecer las prioridades y metas tácticas y operativas que faciliten la instrumentación de las decisiones judiciales. Incorporar una capacitación focalizada en el uso de las estadísticas, sistemas de medición de resultados, indicadores de seguimiento y control  a fin de permitir la adopción de decisiones eficientes y eficaces para alcanzar los objetivos de gestión
 
EL JUEZ FORMADOR
El juez- líder debe apelar a su función de  formador- educador- instructor, es decir, debe realizar una serie de tareas encaminadas a la formación del personal jurisdiccional, (sea en calidad de capacitación o de  actualización), debe estar calificado para llevar a cabo los procesos que hacen  posible el desarrollo de la acción formativa: análisis de necesidades, programación,  diseño y elaboración de medios, ejecución propiamente dicha, evaluación y  seguimiento.
El instructor requiere una formación, metodológicamente planeada, en la que por él mismo logre identificar sus habilidades pedagógicas y didácticas, con la finalidad de desarrollarlas y fomentarlas; así como reconocer sus carencias para aprender nuevos elementos educativos que le permitan realizar actividades docentes de calidad. 
En la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s), es central y prioritario el desarrollo de la competencia técnica y tecnológica por parte de todos los operadores judiciales. Esto implica aprender e internalizar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y  de herramientas tecnológicas de gestión, a fin de superar la brecha digital, elevar la capacitación tecnológica y obtener mejores resultados en eficacia, rapidez  y calidad en el servicio de justicia.
La organización posmoderna se caracteriza por redes, alianzas, tareas y proyectos más que por papeles y responsabilidades relativamente estables que se asignan de acuerdo con funciones y departamentos y se regulan a través de la supervisión jerárquica.

EL JUEZ SOCIALMENTE RESPONSABLE
Sabemos que la responsabilidad social es una acción que se ejerce hacia dentro y hacia fuera de una organización. El Juez es un lider dentro de la organizaicón y el liderazgo es una responsabilidad, que se sustenta en una gran preparación técnica, una buena formación ética, un conocimiento especial de psicología, templanza y moderación en su carácter y seguridad en sí mismo, sus capacidades y aptitudes. Un buen líder no teme la competencia, busca colaboradores capaces, los estimula, los alienta, procura su formación constante, los critica y recibe sus críticas, fomenta sus iniciativas, se enorgullece de ellos, con lo cual se convierte en el artífice principal de la motivación.
Esto configura un juez con responsabilidad social. Director inmediato y no distante, que busca la verdad jurídica y que en temas de especial connotación social, no sólo aguarda la puntual satisfacción de las cargas probatorias dinámicas y de colaboración real de los interesados, sino que, además llega a comportarse como cabal investigador.
El juez está empujado a salir de su rol pasivo, y asumir de alguna manera, la responsabilidad por una relación docente entre el derecho y la vida, para adoptar un rol activo, de tutela preventiva, continua, eficaz, enérgica, anticipatoria, temprana, dinámica, rápida, flexible, vigorosa, colaborador, agente de cambio social
Dicha responsabilidad contribuye a forjar una sociedad ética, solidaria y democrática. La  solidaridad es responsabilidad, y ésta se traduce en compromiso ético ante la historia. Una sociedad ética es una sociedad regida por la solidaridad. La solidaridad expresa la condición ética de la vida humana.
 
EL JUEZ COMUNICADOR
          Es un nuevo perfil que los jueces necesariamente están llamados a ejercer.  En la VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia celebrada en Santa Cruz de Tenerife, Canarias España en Mayo del 2001, uno de las áreas temáticas fue la de “Relación entre Medios de Comunicación y Poder Judicial”. Allí se estableció que desde el punto de vista de las personas en general, la publicidad de la justicia constituye una garantía esencial del funcionamiento del Poder Judicial en una sociedad democrática. Cada día vemos cómo la prensa embate a los integrantes del Poder Judicial, y cuando se enciende la luz de la cámara algunos no cuentan con la preparación mínima para enfrentarse a los medios”.
          En el documento de sustentación de la VI Cumbre se dijo “buena parte de los ingentes esfuerzos que los jueces despliegan en la aplicación del Derecho y la búsqueda de la justicia al conocer y resolver los casos concretos, se desvanecen en la vorágine de una opinión pública que, carente de una correcta orientación, desvirtúa la labor de las instancias judiciales.”
          Es necesario, y de hecho son el único espacio posible, que desde las Escuelas Judiciales –REFLEJAR-  se brinde a los jueces el entrenamiento que les permita adquirir las competencias comunicacionales necesarias para informar sobre la actividad judicial: es el punto de inflexión necesario que permitirá el fortalecimiento de la institución judicial como pilar del sistema democrático, frente a la acción de los medios de comunicación como formadores de opinión y al creciente descreimiento social de la justicia.
 
EL JUEZ INVESTIGADOR
Debe resaltarse la importancia de la investigación desde dos aspectos, como una competencia: el juez que investiga. Y como herramienta de capacitación y formación del Juez.
Focalizaremos este apartado respecto de la importancia de la investigación como herramienta de capacitación y formación del juez, ya que nos parece conveniente por un lado demarcar a qué fines han de propender tales actividades y con qué alcances y por el otro, focalizar los distintos medios por los cuales se debe promover esta instancia de investigación en relación a la responsabilidad social, especialmente mediante el uso de las Tics, redes sociales, canales on line,etc.
·        En cuanto a la finalidad y alcances, debe pensarse a la investigación como parte de la currícula de formación de los Jueces, no como una actividad de laboratorio, ni una propuesta con beneficios individuales sino de un verdadero proceso de autoformación que se concreta con la amalgama de los conocimientos aprehendidos en el ejercicio jurisdiccional y en el ámbito de las escuelas judiciales -Juez Investigador-, para finalizar en la socialización de esos aprendizajes en el marco de las competencias analizadas, a través de la formación de sus pares y otros operadores jurídicos -Juez Formador-.
·        Para ello, es preciso incluir en la currícula diferentes pautas mínimas sobre las distintas estrategias metodológicas que van a ser necesarias a la hora de realizar la tarea de investigación. Al efecto enumeramos:
-         la cualitativa vinculada más bien a la tarea interpretativa y centrada en el descubrimiento de significados, motivos e intenciones como base de análisis, produciendo datos descriptivos donde todas las perspectivas son valiosas,
-         la cuantitativa, en tanto permite conocer la dimensión numérica de los fenómenos sociales,
-         y la de triangulación, que mezcla las anteriores en una especie de hibridación, enriqueciendo y complementándolas, para finalmente fortalecer la mirada del investigador.

LA AUTONOMIA DE LAS ESCUELAS JUDICIALES
Redunda decir pero es bueno hacerlo, que en virtud de nuestro sistema federal de gobierno, los Poderes Judiciales Provinciales son autónomos e independientes respecto de su capacidad de generar sus propias estructuras de capacitación (centros y escuelas judiciales); son igualmente libres en su estructuración, regulación, conformación, metodología, alcance y diseño
Aún así todas todas ellas comparten objetivos comunes que, a través del Instituto se intentan identificar, a fin de consensuar, pautar y fijar estándares mínimos que permitan su excelencia.
Las dinámicas y resultados de cada escuela en cada Provincia son claramente diferentes y responden a las decisiones de cada Superior Tribunal Provincial. Del mismo modo la estructura del personal de los centros como así también la dimensión de los mismos.
Finalmente, subrayar que el desarrollo de este Plan de Acción 2015-2016 para la Concreción de la Currícula de REFLEJAR viene a complementar el trabajo que realizan las escuelas, con especial respeto a la actividad que ellas cumplen respondiendo a sus diferencias jurisdiccionales, regionales y socio-culturales,  al intentar planificar y desarrollar actividades de capacitación, formación y perfeccionamiento que, desde el seno de REFLEJAR, integren las por ellas desarrolladas.






Colaboración:
Escuelas y Centros Judiciales de las provincias de mendoza, santiago del estero, tierra del fuego, rio negro, misiones, c.a.b.a., chaco, chubut, san luis, Salta, Corrientes, La Pampa, San Juan



Fuentes consultadas.
Herrán, A. de la, Hashimoto, E., y Machado, E. (2005). Investigar en Educación. Fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas. Madrid: Editorial Dilex (capítulo 11). 
Organización de Estados Iberoamericana, Aguerrondo, Inés, El nuevo paradigma de educación para el siglo, versión electrónica: www.campus-oei.org/administracion/aguerrondo.htm
Peyrano, Jorge W., “El perfil deseable del juez civil del Siglo XXI”, JA, 2001. IV, fascículo n.2).
Hellriegel,Jackson, Slocum, Administración: un enfoque basado en competencias, Edit. Thomson, Colombia, 2002.
Martha Alles. “Selección por competencias”. Granica 2006.




[1] Conceptos aprobados por la Junta Directiva de REFLEJAR y publicados en el sitio web http://www.reflejar.org/
[2] Con motivo de la participación que REFLEJAR tiene asignada en el Plan de Acción 2013-2015 de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, específicamente en el Eje Temático N° 2 “Implementación del Paradigma Curricular en la RIAEJ”, la Junta Directiva aprobó un trabajo de investigación respecto de esta temática: es oportuno y conveniente que el mismo sea transferido en este trabajo.

En conjunto con la Escuela de Misiones, la REDACCION DE LA MEMORIA INSTITUCIONAL DE REFLEJAR 2014/2015